Skip to content

‘Euskadi’ filma René Le Hennaff-ek zuzendu zuen 1936an, zinematografoaren asmatzaile Louis Lumièrek garaian garatu zuen 3D teknika baten bidez. Loraldiak dokumento etnografiko hau publiko aurrean erakustea lortu du.

‘Euskadi’ fue dirigida en 1936 por René Le Hennaff, siguiendo la técnica de cine en relieve desarrollada en aquellos años por Louis Lumière, inventor del cinematógrafo. Loraldia ha hecho posible que este documento etnográfico pueda mostrarse al público.

El Festival Loraldia y la UPV/EHU han presentado esta mañana el hallazgo de la que es la primera película en 3D sobre dicho territorio de la península ibérica. Se titula Euskadi y fue dirigida en 1936 por René Le Hennaff, siguiendo la técnica de cine en relieve desarrollada en aquellos años por Louis Lumière, inventor del cinematógrafo. El próximo 15 de marzo se proyectará en Azkuna Zentroa, dentro del Festival Loraldia, que ha organizado también otras proyecciones en Iruñea, Donostia y Baiona.

En la presentación, que ha tenido lugar hoy en Bizkaia Aretoa, han tomado parte el coordinador de Loraldia Kultur Elkartea, Mikeldi Uribe-Etxebarria; el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU Patxi Juaristi; la profesora Bea Narbaiza, en representación del grupo de investigación de la UPV/EHU Nor, y el investigador del mismo grupo Josu Martínez.

Según el coordinador de Loraldia Elkartea, Mikeldi Uribe-Etxebarria, con la proyección de esta película se persigue “trabajar en la transmisión y prestigio de nuestra cultura. Conocer nuestra historia cultural es uno de los objetivos de Loraldia. Recuperarla, ponerla en valor, darle visibilidad y prestigio es parte de los caminos creativos del festival”.

Euskadi no solo es la primera película en 3D sobre el País Vasco, sino que es una de las pocas que se hicieron con esta técnica en aquella época, ya que el último invento de Lumière no tuvo éxito y enseguida se descartó. Tras ser telecineada y ajustada, la película se podrá ver tal y como se estrenó en la época: en tres dimensiones, con ayuda de gafas anaglifo. Esa fue la base del sistema de efecto en relieve inventado por Louis Lumière en 1935.

Puedes ver este avance en formato arriba/abajo (over/under) – ¿Como ver YouTube en 3D?

Euskadi coincide con otros documentales extranjeros en plantear un imaginario romántico de lo vasco, pero esta vez, además de las imágenes de caseríos, pelota y bailes, incluye imágenes de las ciudades e incluso del turismo. El investigador Josu Martínez, autor del hallazgo, destaca el valor de las imágenes de las danzas, especialmente una kabalkada filmada en Donibane Garazi. “Su realización es brillante, técnicamente muy pensada, pues sabe sacar todo el jugo al relieve”. 

En palabras de Martínez, este descubrimiento confirma “que los grandes cineastas extranjeros eligieron el norte de Euskal Herria para enseñar la potencialidad de sus inventos. Los propios hermanos Lumière, al de poco de inventar el cine, vinieron a Biarritz a filmar el movimiento del mar, de donde surgió la película Les rochers de la vierge (1896). Unos años después, tras la invención del cine sonoro, la primera película francesa con sonido rodada en exteriores fue Au pays des Basques, documental filmado por Maurice Champreux en 1930”.

Euskadi se estrenó en abril de 1937 en el famoso Teatro Olympia de París y al estreno acudieron personalidades del mundo del cine, entre ellos el propio Lumière. Aunque tuvo buenas críticas, apenas se vio en las salas, por cuestiones técnicas. Después de rodar Euskadi, René Le Henaff, que hasta entonces había sido un montador de prestigio, dirigió varias cintas comerciales. Murió en 2005, con 103 años.

Búsqueda y hallazgo

El proceso de búsqueda de esta película por parte de Josu Martínez arrancó tras encontrar varias referencias a su existencia. “Tres o cuatro historiadores le habían dedicado algún párrafo, pero las informaciones no eran claras. A veces, se confundía con Euzkadi, un documental abertzale dirigido en 1933 por Teodoro Hernandorena. Otras veces, se decía que era una película producida por el Gobierno Vasco. Finalmente, el historiador Jose Mari Unsain, que había logrado contactar mediante carta con René le Henaff en 1983, me dio la pista buena”. 

Martínez encontró la referencia de la existencia de la película en el inventario de la productora Pathé Gaumont de París, aunque la copia original de nitrato se guardaba en el CNC (Centre National de Cinématographie). “Me costó mucho convencer a la productora de que me dejaran visionarla, pues para ello era necesario digitalizarla. Al final lo conseguí y en cuanto la vi me di cuenta de que estábamos ante una joya”.

El Festival Loraldia ha organizado las proyecciones públicas de esta histórica película, que tendrán lugar en las siguientes fechas:

● 11 de marzo: Iruñea. Festival Punto de Vista.
● 15 de marzo: Bilbao. Azkuna Zentroa. 19:30. Festival Loraldia. Con charla-presentación a cargo de Josu Martínez.
● 23 de Marzo: Donostia. Tabakalera (en colaboración con la Filmoteca Vasca)
● 24 de marzo: Baiona. Cine Atalante (En colaboración con con el Institut Culturel Basque EKE-ICB)

Ooh!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Currency